Noticias

Proyectos Destacados

Crece el crédito para comprar vivienda


La ampliación de la oferta de proyectos de construcción y la mayor atención que se les presta hoy a familias de clase media con interés de hacerse a una vivienda se ve también reflejada en la abundante oferta de crédito que tiene el sistema financiero colombiano.


Sin lugar a dudas, uno de los ‘caballitos de batalla’ de gobiernos recientes se sustenta en el apoyo a la construcción. Para el próximo año se espera el inicio de las coberturas a las tasas de interés de vivienda para la clase media, para lo que se dispone de una cifra cercana a los 50.000 subsidios de tasas de interés para la compra de vivienda nueva, así como los programas de viviendas gratis y para ahorradores (Vipa).


“La moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda también es una buena noticia para los hogares colombianos. Este comportamiento de los precios ayudará a compensar los posibles aumentos que se irán teniendo en las tasas de interés, en línea con el aumento de la tasa de interés del Banco de la República y con las mayores rentabilidades de los títulos de deuda pública –TES– en el tramo de largo plazo”, afirma  Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.


A pesar de los recientes aumentos en los tipos de interés, la realidad es que las tasas han estado en mínimos históricos, lo que contribuye en una decisión de compra. Esto, a pesar de que persisten señales de inflación al alza y posible aumento del desempleo por cuenta de la desaceleración de la economía, que puede influir en una moderación de la demanda y en los precios de la vivienda.


De acuerdo con información de la Superintendencia Financiera de Colombia, en julio pasado el monto total desembolsado para créditos de vivienda fue de $1,9 billones, enfocado principalmente en el segmento de vivienda diferente a interés social que alcanzó un valor de $1,5 billones, frente a $33.590 millones de Vivienda de Interés Social (VIS).


Según las propias entidades de crédito, se observa que las viviendas con mayor demanda son aquellas con tope de hasta $215 millones, lo que muestra lo positivo de este tipo de iniciativas gubernamentales de subsidio a la vivienda.
“Hay motivación de los clientes, hay interés y las solicitudes han crecido, los clientes a medida que van llegando ven que es fácil y que se puede y van accediendo al programa. Vemos una motivación importante y estamos acompañando mucho para anclar las bases de dichos programas, tenemos regiones líderes con excelentes resultados como el Valle, Antioquia y Risaralda”, afirma Gloria Correa, gerente de Productos Hipotecarios de Bancolombia.


El interés de los establecimientos de crédito es alto. Entidades como el Banco de Bogotá lo han manifestado al profundizar su crecimiento en este negocio, con una meta cercana a los $500.000 millones en esta cartera.
“Pese al reajuste de tasas del Emisor, decisión que puede trasladarse a este tipo de créditos, los intereses de los productos hipotecarios siguen estando en niveles muy competitivos”, afirma Danilo Morales, vicepresidente de Banca de Empresas y Pyme de Colpatria.


¿Quiénes ganan? Usuarios de cerca de 25 ciudades intermedias principalmente, considerando que se está descentralizando la construcción, con lo que se benefician las áreas metropolitanas de Antioquia, Santander, Norte de Santander y ciudades específicas como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Manizales, Armenia, Pereira, Villavicencio y Yopal.

TOMADO DE: AFYDI

 

Cotizador

Síguenos

ORQUIDEAS CONSTRUCCIONES

MIRADOR SANCILLA

Síguenos en Twitter

Hazte fan en Facebook

Indicadores Económicos

Regístrate en Nuestra Web

Visitas

clic para ver los detalles de las visitas este sitio