PAGOS

Son buenas opciones de inversión: Fedelonjas


El sector inmobiliario tiene una buena dinámica y cuenta con variadas alternativas de inversión especialmente en el segmento de vivienda de los estratos 3 y 4, así como locales en centros comerciales, afirmó la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas¸ María Clara Luque.

La directiva gremial dijo en cuanto a la compra de vivienda del estrato 3 y 4, que este nicho resulta atractivo porque si bien perciben rentas más bajas en comparación con los inmuebles de estratos altos, son unidades habitacionales con una alta demanda.

Por su parte, los locales de centros comerciales, en su criterio, son una inversión clave en especial si se compran los que están en complejos que están en construcción o en etapa de entrega ubicados en municipios intermedios y dirigidos a estratos medios.

Respecto al mercado oficinas, si bien hay sobre oferta de este tipo de inmuebles, puede ser una buena opción cuando están ubicados en sitios estratégicos que conviene al inversionista o cuando tienen contratos a largo plazo.

Luque enfatizó en que para maximizar la rentabilidad de la inversión en finca raíz, lo mejor es que se recurra a los ahorros para que se reduzca al mínimo el monto a financiar. A su vez, recomienda asesorarse con expertos que guíen la decisión de compra hacia las mejores opciones disponibles en el mercado de acuerdo con su presupuesto y preferencias.

¿En dónde comprar?

Aunque Bogotá es una ciudad que por concentrar la mayor actividad política y económica del país siempre va a presentar un dinamismo importante, Luque explicó que hay otras zonas en ciudades intermedias con alto potencial de desarrollo y que además ofrecen precios atractivos, lo que garantiza una valorización y rentabilidad en el corto y mediano plazo .

Entre dichas ciudades están Santa Marta, Cali, Medellín y Pereira, así como los municipios aledaños a Bogotá, en los cuales se están presentando un importante fenómeno de migración que ha generado un aumento de la demanda de vivienda de todos los estratos, lo que también los convierte en una excelente opción para invertir.

¿Cómo garantizar la inversión?

La presidenta de Fedelonjas precisa que la rentabilidad de los inmuebles la componen tanto su valorización como la renta derivada del arrendamiento. En el caso del arrendamiento, éste se puede maximizar y asegurar asesorándose con expertos que ayuden a alquilarlo en el menor tiempo posible y realicen además el estudio previo de los clientes.

“Es mejor afianzar o asegurar tanto el canon de arrendamiento como las cuotas de administración y los servicios públicos, a través de los servicios de fianza o seguro que se ofrecen a través de inmobiliarias las cuales, si bien tienen un costo, le garantizan la seguridad de su inversión y por ende, su rentabilidad”, indicó.

Tomado de:  Fedelonjas


SÍGUENOS

SIGUENOS EN TWITTER

HAZTE FAN EN FACEBOOK

NUESTRAS ALIANZAS